martes, 30 de diciembre de 2014

El mito de la no-dualidad

La palabra no-dualidad es una imagen creada para los niños, porque necesitan representaciones...Es preciso crecer y dejar de vivir con imágenes infantiles. La no dualidad, la dualidad, todos estos conceptos descritos en el Vijñana Bhairava Tantra como otros tantos caramelos destinados a los niños son una preparación...  Son comparables a las posiciones bajas en las artes marciales: tienen su valor para los niños, para crear cierta potencia en las piernas, pero en combate son inutilizables... Dualidad y no dualidad no son más que símbolos. Sirven para distraerse, para pensar en otra cosa que no sean tus amantes o tu cuenta bancaria... Allí encuentras pocas imágenes, pero sigue siendo una de ellas.
Sobre la no dualidad no hay mucho que edificar, salvo tal vez una carrera inútil de falso gurú. Estos conceptos tienen su valor hasta que llega un momento en el que ya no significan nada más.
El sentido no existe, no es más que una producción del miedo... Cuando tengo miedo, quiero comprender. Pero no podemos comprender ni justificar nada. Comprender algo es cortarlo del conjunto... El aspecto más infinitesimal del cosmos sólo puede comprenderse en función de la totalidad. Cuando lo tengas claro... dejarás de intentar utilizar un concepto o una estructura tradicional para abordar la vida. Te volverás atento. La situación que parece agredirte es tu campo de meditación. Lo que te afecta, te insulta, te subleva, este es tu campo de trabajo...
...Cuando sufres un terrible dolor de muelas, cuando uno de tus seres queridos está en su lecho de muerte, cuando alguien a quien amas te deja, o cualquiera que sea tu fantasía afectiva, las imágenes metafísicas no te resultan de ningún auxilio. Lo que te ayuda es estar presente, estar físicamente, psíquicamente disponible a la situación. .. Aceptar te permite ver claramente tu cuerpo, tu entorno, tu psiquismo. Ya no tienes sorpresa. Queda el asombro, sin nada que te asombre. Dado que no esperas, los disgustos psicológicos ya no son posibles. No esperas nada. Estás disponible a lo que se presente. He aquí la no dualidad en la vida de todos los días. Ésta no es conceptual"
(Eric Baret)

No hay comentarios:

Publicar un comentario