sábado, 27 de diciembre de 2014

Los matices del gris

"Y de esa manera, día tras día, uno negocia con su conciencia, recibe acusaciones y aliento, se somete a un orden, y se vuelve un ser resignado al gris. La sociedad entera adora esa forma grisácea. El gris es el color que tiene la gama más amplia, hay millones de matices. El gris es el color ideal para el camuflaje social. Es gracias a nuestros grises que podemos vivir en la sociedad, y estar inmersos en el enorme caldero de la violencia y el sufrimiento cotidianos.
Devi percibió que esa violencia, ese sufrimiento despertaban una emoción en mí... Ese sufrimiento y esa violencia eran el motivo de mi presencia allí. Quería acabar con ello sin proyectar siempre la responsabilidad en los otros, no desear más que los otros dejasen de ser violentos. Devi me enfrentaba a mi propia responsabilidad. ¿En que medida la actividad de mi conciencia servía de vínculo real con el sufrimiento y la violencia? ¿En qué medida era yo también un instrumento de destrucción, en el que el cuerpo, como gigante campo de batalla a nivel celular, prefiguraba lo que era el mundo? ¿Cómo podía iniciarme en una práctica que comenzaría a cambiar el mundo tomando como punto de partida lo único a lo que tenía acceso directo, la propia conciencia de la realidad?"
(D. Odier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario