miércoles, 29 de octubre de 2014

Desnudez

"Aqui no se escribiran cosas muy morales y sabrosas para todos los espirituales que gustan de ir por esas cosas dulces y sabrosas a Dios, sino una doctrina sustancial y solida... si quisieren pasar a la desnudez de espiritu que aqui se escribe." (Juan de la Cruz)

En lo posible

En lo que vaya pudiendo, no disfrazar al mundo con mis proyecciones. Y no ser ciega a lo que es como es, solo porque no sea yo proyectada. En lo posible.

Expectativas

No cargar al mundo -a lo otro- con mis expectativas. No intentar obligarlo a parecerse a mis deseos. No desgastarme en ese inutil juego de poder, disfrazado de "amor". Dejar al mundo en paz. Dejarme en paz a mi.

martes, 28 de octubre de 2014

Rumi: Estar contentos

"A nosotros, que sin copa ni vino estamos contentos, a nosotros que despreciados o alabados estamos contentos, a nosotros nos preguntan:  En que acabareis? A nosotros, que sin acabar en nada, estamos contentos." (Rumi)

Ante todo

La exigencia del arquetipo no tiene límites. La humanidad en mí ha de ponerlos.
Soy un ser humano.
Ante todo.

A la manera humana

Es propio de seres humanos morir a la manera humana. Sólo los dioses no tienen miedo.

lunes, 27 de octubre de 2014

Cambio y permanencia

Volver una y otra vez sobre los mismos lugares. Cuando el punto de vista es otro. Cuando yo tambien soy distinta.

miércoles, 22 de octubre de 2014

martes, 21 de octubre de 2014

Reflexion

No vale / la pena / des-honrar aquello / por esto.  A.S.

Daimon

Escuchando resumidos en una sola conferencia todos los topicos de lo politicamente correcto sobre las relaciones entre hombres y mujeres, supo con absoluta certeza que poco podria comprenderse del tema sin reconocer -y honrar- algo que para los antiguos resultaba  evidente, y que admitian con una mezcla de temor y reverencia: Eros es un daimon poderoso y terrible.

En cierta medida

Perder (en cierta medida) el miedo al dolor y a la soledad, saber que se puede, cuando es necesario, convivir con ellos y seguir, no obstante, el propio camino, aporta un modesto pero innegable tipo de confianza y libertad interiores (en cierta medida).

Bodas místicas

"En la vida humana, el intercambio, el alineamiento y la síntesis se producen cuando somos capaces de ir más allá de la dualidad entre el bien y el mal, y encontramos lo coincidente, lo concordante, los puntos de unión y el significado. Pero para encontrar lo positivo, lo bueno y el significado, incluso en las situaciones aparentemente peores, se requiere autocontrol, un constante esfuerzo y el cultivo del don de la diferenciación, es decir, se requiere sabiduría... Así como dos amantes se aproximan y se funden en uno, en el ser humano los opuestos deben complementarse, completarse mutuamente e incluso amarse. En la literatura espiritual esto se conoce como las bodas místicas..."
(L. Hubber)

En camino

"Igual que nosotros, el alma también está en camino de encontrarnos."
(L. Hubber)

lunes, 20 de octubre de 2014

En nosotros mismos

"O salimos al mundo recogiendo todo lo posible con la esperanza de que nos sea de utilidad, o permanecemos firmes y seguros en nosotros mismos, sabiendo con toda confianza que lo que nos hace falta está o estará unido a nosotros a través del amor."
(L. Hubber)

El verdadero yo

"La experiencia del verdadero yo sólo es posible cuando nos exponemos. es decir, cuando corremos el riesgo de apartarnos de la forma de pensar del colectivo, de sus normas y de las formas de comportamiento establecidas... Pero eso requiere el coraje de dejar a un lado las máscaras ajenas al auténtico ser y las formas de comportamiento condicionadas."
(L.Hubber)

Getsemaní

"...Un proceso en el que el ser humano debe experimentar las profundidades de su soledad y se encuentra completamente aislado. Permanece desapegado de lo que está arriba y de lo que está abajo."
(L. Hubber)

domingo, 19 de octubre de 2014

martes, 14 de octubre de 2014

Una de astros

Me interesa mucho, me está siendo de mucha utilidad, lo que tienen para enseñar Zuzunaga y su gente. Siempre y cuando no me olvide de pasarlo por mi propia... carta.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Un acto inmenso

Ver a gente rota por el dolor decir sí a la donación de los órganos de un ser querido muerto, me conmueve hasta lo hondo.
Es un acto inmenso.
Y redime mucho de la condición humana.

lunes, 6 de octubre de 2014

Habitando el cuerpo

Hacia tiempo que lo venia sintiendo sin ponerle nombre, sin pensar siquiera que habia sobrevenido, que estaba sobreviniendo algo que demandaba reconocimiento: Cada vez habitaba mas en su cuerpo.

Silencio

Silencio es una de las palabras más bellas del idioma.
Y aquéllo a lo que apunta es la belleza misma.

Indignación

No sólo hay responsabilidad "adentro".
También la hay "afuera".
Si es que esta distinción tiene algún sentido.
(por cierto, que lo contrario también es verdadero)

viernes, 3 de octubre de 2014

Nuestra casa

Esto que estamos haciendo con nuestro mundo, con nuestro trabajo, nuestra gente y nuestra vida, esto que estamos haciendo con el planeta, sus recursos y sus hijos, es tan loco, tan irracional y malvado, tan infame, tan ciego y suicida, que resulta difícil creer que podamos cambiar por dentro a tiempo de cambiar por fuera. A tiempo de amar la vida lo bastante como para limpiarnos y limpiar nuestra casa. Antes de ahogarnos en nuestros detritus y nuestra inconsciencia.

jueves, 2 de octubre de 2014

Hoy...

Amor, más fuerte que la muerte.
Allí donde estéis, estáis también conmigo.

Conjugando

Yo sucedo, tú sucedes, él-ella-ello sucede, nosotros...
Y así toda la conjugación.
En un continuo ir sucediendo.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Lo uno y lo otro

"Pero quien va a lo uno y no al mismo tiempo también a lo otro, en tanto acepta lo que viene hacia él, simplemente enseñará y vivirá lo uno y de ello hará una realidad. Pues devendrá la víctima de lo uno. Si tú vas a lo uno y por ello consideras a lo otro que viene hacia ti como un enemigo, entonces combatirás lo otro. Pues no ves que lo otro está en ti también. Más bien te parece que viene, no importa cómo, desde fuera, y también te parece distinguirlo en las opiniones y acciones de tus semejantes que se oponen a ti. Ahí lo combates y estás completamente enceguecido.
Pero quien acepta lo otro que viene hacia él porque está también en él, ese no pelea más, sino que observa dentro de sí y calla.
Él observa el árbol de la vida, cuyas raíces alcanzan el infierno y cuya copa toca el cielo. Ya no conoce más la diferencia."
(Jung: El libro rojo)